Logo Margalef

Margalef

Priorat


Estás en: Portada > El Municipio


El Municipio

Situación Geográfica

Municipio del Priorat, situado en el extremo noroeste de la comarca, en contacto con la Ribera d'Ebre y las Garrigas. Se accede a él por la comarcal Reus-Fraga: en el Coll de la Creueta, entre Ulldemolins y Bellaguarda, empieza la carretera local T-713 que conduce hasta Margalef. También se accede por la Nacional 420 desde Falset, por la carretera que va de la Vilella Baixa hacia Cabacés, y continuando después de llegar a la Bisbal de Falset. Desde Mora d'Ebre se puede llegar por Vinebre, la Torre de l'Espanyol y la Bisbal de Falset.

El término tiene una extensión de 34.60 Km². El pueblo se sitúa al noroeste del Montsant, en el valle del río del mismo nombre, y separado del río por la carretera. El río,después de Ulldemolins, se encañona entre los riscales y tormos que forman la confluencia de la cordillera del Montsant y la de la Llena.El valle se ensancha unos kilómetros antes de llegar a Margalef. Este hecho coloca al pueblo en una situación cerrada, lo cual ha dado origen a una dicho popular: "Margalef en un forat", a la vez que lo sitúa en una zona muy privilegiada para poder disfrutar del abundante agua del río.

Muchas casas del pueblo descansan sobre inmensas rocas conglomeradas, abundantes en este paraje.

El accidentado territorio da lugar a la existencia de cuevas, simas y grutas, muy visitadas por los excursionistas.

                        

Actividad económica

La economía de Margalef se basa en la agricultura. Los cultivos principales son el olivo, la fruta dulce y la almendra. La Cooperativa Agrícola, fundada en 1952, elabora y comercializa el aceite. Antes de esta fecha (1952) funcionaban en el pueblo dos prensas de propiedad comunal.

Durante el s. XIX hubo diversas producciones de cera y miel, rebaños de cabras y ovejas, molinos de harina y aceite, además de una fábrica de matalahúga, que se cultivaba en el mismo pueblo.


Que vistar

Podemos descubrir dentro del pueblo casas centenarias, calles entre afloramientos rocosos y rincones pintorescos regados con agua de las fuentes de San Salvador. La iglesia de San Miguel y el museo del aceite son los espacios más destacables del núcleo urbano. Pero Margalef tiene muchos rincones por descubrir, el embalse del rio Montsant, la ermita de San Salvador, la cueva d'En Ximet, la cueva Taverna, los senderos del Montasant o los paisajes de postal, que podemos contemplar desde cualquier punto del término municipal.

 

Dormir y comer en Margalef

Margalef dispone de una amplia variedad de establecimientos para acoger a todos nuestros visitantes. Zonas de acampada controlada en las áreas del pantano o del puente "La Presa" y " El Pont", el albergue de juventud "el Rincón de la Ventana", el hostal "Tres Pins" y las casas rurales y apartametnos turísticos. Los mismos establecimientos disponen de servicio de restauración, además de establecimientos como Cal Vernet o Cal Calbet. Además, se puede disfrutar de espacios de picnic y barbacoas en parajes como "La Presa", la cueva d'En Ximet o la ermita de San Salvador.



© Ajuntament de Margalef, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Priorat. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo